Leon Trotsky

Decreto No.74

Por el Presidente del Consejo Militar Revolucionario de la República y Comisario del Pueblo para Asuntos Militares y Navales al Ejército Rojo y la Armada Roja, 9 de enero de 1919, No. 74, Valuiki

* * *

Se me informó que la censura militar impidió a la prensa informar en ese momento el hecho de que habíamos perdido a Perm en las bandas de Guardias Blancas.

Al revisar, este informe, que parecía bastante improbable, resultó ser correcto.

Considero necesario reprimir la censura militar por un error grosero e inadmisible. La censura militar existe con el propósito de impedir la publicación en la prensa de información que, siendo de la naturaleza de los secretos militares, podría usarse contra nosotros si se metía en manos enemigas. La caída de Perm no puede constituir un secreto para ser guardado de nuestros enemigos: cuando tomaron Perm gritaron alrededor para que el mundo entero oyera. El ministro francés Pichon se jactaba ante el parlamento francés de la captura de Perm. En consecuencia, lo que la censura militar intentaba hacer era ocultar al pueblo ruso algo que el enemigo conocía. Ese fue el método seguido por el antiguo régimen. No tiene sentido ocultar nuestros reveses aislados. Suponer que la noticia de ellos podría romper el espíritu de las masas obreras significa no entender el significado y la naturaleza de nuestra guerra y el estado de ánimo de las masas revolucionarias. Los fracasos aislados y las derrotas simplemente obligan a la Rusia soviética a unirse, porque la pérdida fortuita de una ciudad no puede de ninguna manera desalentar al ejército que en el curso de un mes ha devuelto a la familia soviética Pskov, Narva, Riga, Dvinsk , Vilna, Ufa y una serie de otras ciudades menos importantes.