Leon Trotsky

El frente polaco y nuestras tareas

Tesis

1 Los imperialistas de la Entente, mientras llevan a cabo las negociaciones sobre los tratados bilaterales con el Gobierno Sovietico Ruso, estaban al mismo tiempo tolerando a una triada de grupos de guardias blancas polacas, finneses y letones. Reinando la incertidumbre y la contradicción en el campo de los propios imperialistas, donde todas las cuestiones se relacionan, y casi en especial la cuestión de que la política que se eligio para que mas seguramente asfixien a la Rusia obrera y campesina.

2 Una porción de los países imperialistas de la Entente, especialmente aquellos quienes producen artículos de consumo en masa, esperan que quebrante la economía socialista que esta siendo construida por nosotros de modo de intercambio de mercancías con los kulaks a través de la agencia de las cooperativas de la guardia blanca. La industria pesada, y sobre todo la industria armamentística, prefirieron una derrota militar para la Rusia soviética y el pillaje directo de sus riquezas naturales. Ciertos gobiernos de la Entente, y aun ciertos miembros de aquellos gobiernos, el titubeo y la vacilación de un lugar y de otro, dependen en que circulo capitalista particular se relacionan los mismos, y sobre como evalúan el hermetismo de sus ejércitos y el poder soviético ruso resiste. .

3 Las guardias blancas de polonia, como de las fronteras de los demás estados pequeños, no han tenido una política independiente, y es guiada para mitigar la codicia solo por cobardía. Cuando la entente, influenciada por la aguda necesidad para los materiales en bruto, cambiando mas definitivamente hacia negociaciones de tratados bilaterales con nosotros, la burguesía de los estados fronterizos occidentales abandonaron el concepto de las conquistas ulteriores y el pillaje a expensas de la Rusia. Una camada de lugares comienzan a hablar: primero con Estonia, con quienes firmamos la paz, y luego con Letonia, Polonia, Finlandia, Rumania y Lituania [Las negociaciones de paz con Estonia se inicia aun mientras tanto el General del Ejercito noroeste Yudenich estaba aun en aumento. Las negociaciones seguían adelante mas rápidamente después de la derrota del ejercito, y el 2 de febrero de 1920, un tratado bilateral de paz se firmo con Estonia. El 16 de abril de 1920, una conferencia por la paz ruso leton tuvo apertura en la ciudad de Moscu. Debido a las demandas económicas exageradas de parte de los letones, las negociaciones se arrastraron a una harta lentitud y el tratado bilateral de paz no fue firmado hasta el 11 de agosto. Las negociaciaciones de paz fueron procedidas al mismo tiempo con Finlandia y con Lituania.].

4 Pero aun desde diversos puntos cardinales iniciaron los golpes en las filas de la Entente. La ola delentusiasmo laboral en la Rusia soviética por un lado, y, por el otro, nuestra política hacia las cooperativas [El 20 de marzo de 1920 el gobierno soviético virtualmente nacionalizo las sociedades de cooperativas de consumidores.], casi en avidencia se hicieron efectivo al jefe de la Entente que, si bien el tratado bilateral con nosotros es mas ventajoso posible y económico para ambas partes, sin embargo la bolsa de valores no lograra de minar el tratado del todo los fundamento de la economía socialista que estamos revistiendo. Al mismo tiempo, la turbulencia creciente de la revolución proletaria en Alemania, y el acercamiento obvio en todos los demasn países, incluso Gran Bretaña, están impelendo los gobiernos imperialistas de todos los países tomando el camino de la lucha enfurecida en contra de las masas obreras tanto en casa como en el extranjero, y por ende, lanzar una nueva aventura militar contra la Rusia soviética.

5 Sintiendo que la triada burguesa contrarrevolucionaria en la cual sus amos les ha agarrado fue luego soltando, y ejemplo de ello es del país mas extremos de la Entente, la burguesía polaca lanzo una ofensiva en Ucrania, abiertamente proclamando su intencion de ocupar ese país, asi es como entonces establecio allí (a través de la agencia del hombre de paja el testaferro como Petlyura) su propio régimen político y económico, militar, nacional.

6. Al mismo tiempo, Finlandia y Letonia repentinamente ponen adelante las demandas territoriales absurdas. La delegación letona no cancelo el hecho de que su dedmandas territoriales fue formulada por orden directa de Varsovia, para facilitar la ofensiva polaca hacia la ciudad de Vitebsk y a Smolensk. [La disputa territorial con Letonia relacionada, en particular, la unión de vías férreas importantes de Dvinsk (en Leton es Daugavpils). Esto fue reconocido eventualmente como la parte adyacente de Letonia.]

7 En estos términos, la cuestión de nustros tratados futuros con las fronteras occidentales, como las cuestiones del bloqueo y de los tratados bilaterales posibles con los países de la Entente, es una vez mas es decidido por la espada de la guerra.

8. Habiendo lanzado una ofensiva sobre nosotros después de todas las concesiones y de acuerdo con lo que hemos manifestado nuestra buena voluntad haciendo concesiones ulteriores para la causa de la paz, la burguesía polaca por medio de eso puso su propio destino en peligro. Proclamaron que no podían ni hacer ni querían que la Rusia soviética exista. De este modo se ha conducido hacia una trampa. No puede haber lugar para ninguna duda como el resultado del inevitable conflicto. La burgusia y la nobleza polaca se encaminaran. El proletariado polaco transfomara su país en una Republica socialista.

9 Pero solo por que la lucha será una lucha a muerte, será un combate intensa en extremo y severa. El gobierno polaco, en que la bolsa de valores bribona opera de asidos de la mano con los bribones del campo de los social patriotas, se mobilizara en nuestra contra no solo el odio feroz de la gran, pequeño y medio kulak burgues y la altiva arrogancia de la nobleza, pero también los perjuicios nacionales de las masas proletarias de vanguardias, quienes el monopolio de la prensa amarilla burguesa sistemáticamente ponzoña con el veneno del chouvinismo.

Por lo tanto hemos proclamado del mismo principio, y en el futuro lo confirmaremos en la accion, de que derrotemos a la guardia blancas polacas, quienes nos han atacado no cambiaran ni un apiz nuestra actitud con relación a la independencia de Polonia.

10. si continua todo esto debemos divisar a la guerra con polonia no como una tarea parcial del frente occidental, sino como la tarea central de toda la Rusia obrera y campesina.

11. Todas las organizaciones partidarias, soviéticas y de los sindicatos deben emprender una agitación amplia e intensiva, en todo el país - sin limites hasta en los poblados, sino en las inmensa profundidad del interior del país - explicando a la población entera de Rusia el significado de nuestra política en relación a polonia, la historia de nuestros intentos lograron la paz, el objetivo del ataque polaco sobre nosotros, y el significado histórico de nuestra guerra con la guardia blanca polaca. Los obreros y campesinos, como los hombres y mujeres, deben liquidar y sentir que la guerra con polonia es su guerra, es una guerra por una Rusia socialista independiente, para su alianza con una polonia socialista y con el proletariado de europa y el mundo entero.

12. La concentración de los esfuerzos y la atención sobre el frente occidental no debe dirigirse en lo minimo a la interrupción en las medidas económicas sobre la Rusia soviética habiendo sido concentrado su atención en los meses recientes: la restauración del transporte, la requisa de los alimentos, el combustible y la materia prima. El carácter intenso de la lucha contra la burguesía polaca exigirá de una retaguardia que haya una solides económica - esta aplicación ante todo al aparato del transporte - capaz de sostener el frente como este avanza hacia el oeste.

Los órganos económicos, centrales y locales, deben inspeccionar muy estrictamente sus programas para concentrarse sobre lo que es real y absolutamente necesario, debido a eso se resguarda el balance apropiado entre el apoyo directo para el frente y el asegurar el éxito del futuro en la esfera del transporte y en la rama básica de la industria.

13 La transferencia de algo de nuestras unidades militares y de todo el ejército sobre una base laboral fue evidentemente interpretado por los chovinistas polacos como un signo de fatiga y de debilidad militar por nuestra parte. Debemos mostrar en la accion como lo inapropiado que eran nuestros cálculos de los enemigos. Las autoridades militares, locales y centrales, junto con las instituciones económicas correspondientes, deben revisar la lista de las unidades del ejército comprometidas con el frente del trabajo, desata inmediatamente lo máximo de ellos, y los movilizan en la destreza militar asi es que pueden ser enviado tan pronto como sea posible al frente occidental. Sobre el frente del trabajo, las unidades del ejercito deben, excepto en casos determinados por circunstancias especiales, ser reemplazadas por personas movilizadas para el servicio del trabajo.

14. las organizaciones partidarias locales deben a la vez discutir por entero que es lo que deben contribuir ayudando al frente occidental. Primero y principal, la orden del CC con respecto a la movilización de los obreros del frente occidental debe ser llevada a cabo por entero.

Desde este punto de vista debe haber allí un re examen del personal de todo el partido, el soviet, y en particular, de las instituciones económicas, el proceso de examinación que va desde la colegialidad hasta en dirección al hombre debe ser acelerada, y la exoneración de los obreris en este camino puede ser puesto a disposición de la Dictadura Politica del Consejo de guerra Revolucionario de la Republica.

15. Los obreros y campesinos apartidarios deben en todos lados convocar a reuniones masivas y a conferencias para debatir el problema de la guerra con polonia y preparar comités para la asistencia al frente occidental.

16 Todos los comisarios del pueblo y sus departamento deben a la ves convenir en las conferencias para trabajar en sacar un plan de agitación, de organización, y económico como de otras formas para ayudar al frente occidental.

El consejo de los comisarios del pueblo, cada sábado, someterá al Consejo de Defensa (con copias al Consejo de Guerra Revolucionario de la Republica) describiendo hechos sobre la asistencia que han proveido durante semanas antes al comisariado del frente occidental.

El 30 de abril de 1920.-