Leon Trotsky

Sobre el Ejercito del trabajo

Charla con los representantes de la prensa sovietica

El porcentaje de los obreros y de la productividad del trabajo

El plan de un Ejercito Laboral fue puesto en marcha, como recordaran, por parte del 3er Ejercito, el cual fue dejado por algunas semanas en una situacion de incertidumbre. Por que en este periodo, nuestra postura en el frente del Caucaso estaba aun incierta, para nada podiamos liquidar el aparato del 3er Ejercito e intentar adaptar al ejercito entero a las tareas laborales. Esto fue informado desde entonces en los periodicos que, si esto fuere hecho, que si fuere hecho, el 3er ejercito cederia para el trabajo no mas que el 23 por ciento de su personal. Esos indices no podrian aparecer extremadamente pequeños. Uno debe, sin embargo, tomar nota que el tercer ejercito consiste en un gran aparato de administracion, con algunas a penas duras unidades militares. Estas han sido desde hace mucho tiempo desde ello y transferido a otros frentes. Este fue solo un armazon sin alguna novacion. Esta explicacion dada es porque el ejercito podria aprovisionarse solo en pequeñas proporciones de obreros. Adviertase que debe tambien ser tomadas de las condiciones del ejercito con relacion a la salud: un extenso numero de victima, y de demacrados hombres generalmente, con un miembro relaciones del personal medico. Casi en general se habla, del bajo nivel de las unidades del ejercito, al menos en los organos auxiliares y en los anexos de todo tipo, el amplio porcentaje de obreros puede proporcionar. Mientras un regimiento puede reemplazar el 80 por ciento y mas elevado, una brigada puede proveer entre 60 o 70 por ciento, y una division, probablemente, cerca de 50 por ciento. Dando un cambio organizacional apropiado, sobre la base de la experiencia que hemos obtenido desde entonces, este porcentaje acrecio.

Si tomamos en comparacion con las minas Chelyabinsk, en el estado en que nos les encontramos a mediados de febrero, vemos que, alrededor de 3.500 obreros, cerca de 2000 se destacan para el trabajo solamente. Si agregan a la mujer y a los mayores adultos de la familia que viven en el mismo lugar y proveen de servicio para los obrero, resulta que, en el hecho actual, considerablemente unos pocos de 50 por ciento de los consumidores estaban trabajando.

Tan pronto como nuestra posicion en el frente del Caucaso llego a ser harto buena y la necesidad de transferir al 3er Ejercito desaparecio de alli, procedimos, pronto despues de la llegada a los Urales, liquidando al aparato del ejercito y haciendo uso de los componentes de los elementos para los fines laborales. Esto ha proveido de varios de cientos de obreros inexpertos, quienes fueron despachados en grupos y yuntas a varias fabricas. De esta manera, se fueron formando las columnas, esto es, la reparacion de los utilitarios en los talleres para el sistema de transporte.

El uso, goce, y disposicion de las fuerzas del Ejercito Laboral en su conjunto, que no tenemos aqui ninguna division de la caballeria ni de ninguna division de la infanteria. La caballeria ejecuto principalmente las tareas de adquisicion de alimento. Su trabajo produjo inmediatamente grandes resultado. A pesar del momento desfavorable, la acumulacion y el envio de granos acrecio harto, en lagunos Uyedz y provincias, esto se multiplico muchas veces.

Un inmenso papel fue desempeñado por parte de la artilleria, que se relaciono con la organizacion del transporte, recalzando esto con sus propias fuerzas y recursos motrices. En cada pueblo los cabos de artilleria comienzan a trabajar para los campesinos: reparar los aperos de labranza, erraduras de los caballos, repara los trineos y carretas, etc. Empalmado con este trabajo desarrollan amplia actividad educativa, celebran reuniones, muestran peliculas, presentan juegos, etc. Este procedimiento muy gratificante mitiga las cargas impuestas sobre el campesinado por parte del servicio acarreo. Tambien, a traves de su actitud, de nuestra caballeria, un extenso porcentaje de aquellos de quienes son obreros comunistas de los Urales, en el acto establecio relaciones camaderiles con los campesinos.

Las unidades de infanteria fueron empleadas principalmente sobre el trabajo de la tala y forestacion. Algunos camaradas han concluido, que sobre las bases de los informes del trabajo, que la productividad de los soldados del Ejercito Rojo es bajo, y algunos intelectualoides estadisticos y filosoficos han afirmado, con relacion a esto, que el trabajo "obligatorio" ha tenido un bajo nivel en general. Esto es nada sino una calumnia liberal. Como si fuera el trabajo obligatorio inproductivo (indiferente de las condiciones sociales), esta reprobacion no solo con el Ejercito del trabajo sino con el servicio universal del trabajo en si, como tambien con el regimen sovietico en su conjunto, el desarrollo con mayor extension del cual es plausible solo sobre la base del servicio del trabajo universal.

El contraste entre el trabajo liberal y el trabajo obligatorio atañe a la epoca de transicion que va de la economia del siervo de la gleba hasta la economia burguesa de esta ultima a la economia socialista centralizada es una firma del opa pequeño burgues. La intensidad y el fin determinado del trabajo es determinado a una gran ampliacion del interes personal de los propios obreros. Para los obreros, que es desiciva importancia no es una forma legal en que "participan" de los frutos de su trabajo, sino la porcion de esto recibe actualmente.

Desde que el estado Sovietico organizo el trabajo obligatorio en los intereses de los propios obreros, la oblitariedad en modo alguno es opuesta a los intereses de los obreros pero, por el contrario, coincide con esto por completo, a condicion, por supuesto, esa fuerza de trabajo es utilizado economica e inteligentemente. Esta magna tarea, la introduccion y la ejecucion del servicio del trabajo, y aun todo el Žprvenir. Estamos, hasta ahora, con relacion a esto, pasando a traves por un periodo de aficionados y mas bien torpes experimentados. Pero todos los hechos testifican que, esta cuestion fundamental, emergeremos en un gran camino, a traves del acrecimiento de la organizacion precisa y la ejecucion exacta en creces en este camino, y, que es el aparato economico pertinente mas importante, completamente perfecto, simple y definido.

En la actualidad, aquellas unidades del Ejercito Rojoque estan siendo usadas en general como fuerza de trabajo son en algun caso mejor que las unidades de trabajo que han sido directamente formado a traves de la movilizacion del trabajo (ejemplo, la limpieza de la nieve). Las unidades del Ejercito Rojo gozan de todas las ventajas de la disciplina de organizacion mas fiel, precisa, ordenada y estricta.

Si, sin embargo, la productividad del trabajo en la esfera de la adquisicion de la madera aparece de los informes del trabajo del primer periodo a ser extremadamente bajo, hay muchas razones por la que estos es asi. La misma distancia que hay entre el lugar donde estan las unidades que estan estacionada y el sitio donde la explotacion forestal se hace. Algunos regimientos han estado viajando dies o cincuenta verstas en un dia, ha reducido la jornada de trabajo de tres o a cuatro horas. Esto no se desenmascara en los informes del trabajo. Un considerable numero de soldados del Ejercito Rojo son de las estepas, y por aquellos de los bosques y de los elementos forasteros: nunca han talado madera, ni divisado, ni cortado en el sobrevuelo en la superficie. Solamente han comenzado a adquirir los conocimientos practicos necesarios. No siempre se tienen las herramientas adecuadas necesarias. La instruccion no ha sido la adecuada. En el periodo inicial los organos economicos locales fueron, por muchas razones comprensibles, incapaz de utilizar las unidades del ejercito. Todo esto no ha tenido una presencia directa de las unidades del ejercito rojo para fines laborales, pero como consecuencia de esto se ha expresado duramente en la productividad del trabajo.

La tarea principal del Consejo del Ejercito del Trabajo consiste en eliminar todos aquellos vicios por traer a experimentados lideres practicos en el trabajo, inspeccionando sobre la marcha en las localidades, comparando los planes en los sectores de explotacion forestal, etcetera. Junto con esto, los datos actuales de la productividad del trabajo fue hecho mas cientifico, de suerte que, en el porvenir, el informe sera tomado por la lejania de los soldados del ejercito rojo han marchado a sus sitios de la contraprestacion laboral. y a otras importantes fabricas afectando a la productividad del trabajo.

Una condicion para acrecer la productividad del trabajo de los soldados del Ejercito Rojo, como del trabajo de los obreros en general en la economia sovietica, es el levantamiento del espiritu de la emulacion. Aun este factor ha sido traido a desempeñar, todas nuestras herramientas virara solo "de alguna manera u otra". Organizando la emulacion es la mas importante tarea en la contruccion economica - sin esta fuerza motriz subjetiva ningun carbon, ni gasoil, ni turba, ni el levantamiento del bloqueo ayudara. La emulacion entre una fabrica y otra, entre diferentes talleres de una fabrica, entre diferentes grupos de obreros en un taller, entre obreros individuales: La emulacion entre los consejos economicos provinciales, sindicatos, lineas ferreas, regimientos de trabajo, entre las diferentes compañias de trabajo en un regimiento, entre cada uno de los soldados de Ejercito Rojo, esta es la condicion mas necesaria para los exitos economicos serios. La emulacion debe ser estimulada y mantenida ya sea por los factores materiales y espirituales. Por todos los medios disponibles debemos fomentar un sentido de honor laboral, tanto colectivo (los talleres, las fabricas) e individualmente. Mientras los recursos de la Republica Sovietica en bienes de consumo son extremadamente limitados, es necesario que un obrero energico, honesto y conscienzudo son alimentados y vestidos mejor que un desconsiderado, holgazan y egoista. Esto se aplico tambien en los soldados del ejercito del trabajo. Aquellas unidades que se distinguieron por su trabajo debieron recibir su porcion de campo, las unidades medias deben recibir la parte de atras, y, finalmente, las unidades que muestran una actitud reprochable de sus deber de trabajo debe ser castigado sufriendo un recorte en su racion y asignando en especie. Tales bienes como el tabaco, el te y de este modo debe ser publicado como bonificacion. El sistema esta ahora siendo introducido adentrando procedimientos en las unidades del Primer Ejercito del Trabajo. Los indices no tendran exito hasta que se demuestren en los hechos.

En el trabajo del Consejo del Ejercito del Trabajo un numero indemne de otros problemas han surgido en la practica que, que se enlaza por entero directa o indirectamente con el Ejercito del Trabajo, poseyendo significado que va mas alla de ello. Hablare de estos problemas en nuestra proxima charla.

23 de Marzo de 1920

Pravda, No 63.