Leon Trotsky

EN DEFENSA DE LA UCRANIA SOVIETICA

Un terrible peligro esta avanzando sobre la ucrania soviética desde occidente, desde polonia. La nobleza se apresta a tomar una parte sustancial del país. Pero aunque el gobierno terrateniente polaco es victorioso por las fuerza de las armas de manera simple en las regiones de ucrania, aun provocan describir su campaña bandolera como "la liberación de Ucrania".

Después de que no hubo un imbécil que se creyera que Pilsudki junto con los magnates y capitalistas, vayan a liberar a Ucrania, esta gentuza muestra, al asi llamado "General" Petlyuria, presentarlo como el destinado a liberar y a dominar a toda Ucrania. Las tropas polacas, que ven, esta simplemente ayudando a Petlyuria: los magnates y capitalistas no quieren nada para asi mismos. Están ayudando simplemente a los obreros y campesinos quienes están oprimiendo al poder soviético, esta es la garantía del mismo Petlyura, quien esta cabalgando en la Ucrania en el tren de equipaje del Ejercito Polaco.

¿Quién es este tal Petlyuria? Es muy bien conocido por sus hazañas. Al inicio de la revolución el mismo fue miembro de la Rada [organización contrarrevolucionaria de ucrania] de Kiev. Cuando el proletariado ucraniano se levanto en insurreccion contra la Rada ucraniana e instalaron el poder soviético. Petlyuria suplico a los Kaisers de Alemania y de Austria rogándole humildemente a su majestad imperial enviando tropas alemanas en Ucrania defendiendo a las autoridades de la Rada de Kiev. Las fuerzas de Wilhelm llegaron a tomar posesión de toda ucrania, pisoteando al proletariado en el suelo, y entonces las autoridades militares alemanas, con un puntapié de sus botas, golpeo en seco a un lado al traidor miserable ucraniano de quien no lo usaron mas. En su lugar los alemanes instalaron al ataman Skoropadsky. Asi fue el primer capitulo en la actividad del gran Petlyuria.

En noviembre de 1918 la revolución alemana estallo. Wilhelm Hohenzollern abdico, y después su empleado ucraniano, ataman Skoropadsky. Los capitalistas anglo franceses anhelaron después a Ucrania. Las tropas francesas desembarcaron en Odessa.

El general Petlyuria salio furtivamente de su madrigera y suplico a los gobiernos burgueses de Gran Bretañia y de Francia a que enviran legiones enteras a Ucrania, permitiendo establecer la autoridad del directorio de Petlyuria. En gratituidad por su obra esto, Petlyuria prometio a los usureros de Londres y de Paris que podría servirles leal y fielmente, esto es, con la propiedad y el sudor de los campesinos. Y Petlyuria recibió fondos y pertrechos de los imperialistas aglo franceses. Inicio a formar una Armada. Cuando la segunda revolución soviética estallo en la ucrania, las tropas francesas fueron conducidas a las costas del Mar Negro, y Pan Petlyiuria [Trotsky llama a Petlyiuria "Pan Petlyiuria" no obstante fue un caballero polaco.] y su directorio también fue barrido lejos junto con los terratenientes y los ladrones burgueses. Este fue el segundo capitulo en la historia de Petlyuria.

Después de servir al Kaiser alemán contra la ucrania, y cuando el intento vender su alma a la bolsa de valores Anglo francesa, pero sufrio harto otra vez aruinado, Petlyura vegeto en la oscuridad en algun lugar apartado.

Pero ahora el tercer capitulo dio inicio. Los terratenientes polacos decidieron recobrar, a cualquier costo, sus tierras y su rico trabajo en la provincia de Volhynia, Podolia y Kiev. Su leal protector, el premier del estado polaco y jefe supremo en mando de la armada de Polonia, Pilsudki, rechaza todas las propuestas de paz del gobierno soviético e inicia una ofensiva en ucrania. Pero ocultando, aunque en parte, el carácter de pillaje de su campaña, permitiendo al ignorante al más incauto de los habtantes de ucrania, Pan Pilsudski resuelve tomar a Pan Petlyuria y junto con el adentrarse a Ucrania. Es innecesario decir que, Petlyuria vendio sin demora sus servicio a los terratenientes polacos, justo cuando, previamente, se vendio al káiser alemán y a la bolsa de valores Anglo francesa. De esta manera la nobleza polaca le fue permitida robar a ucrania tras la fachada proveida por Petlyuria.

En gratitud a los magnates polacos por haberles encontrado un trabajo, Petlyuria entrego en propiedad a toda polonia situando en este del Zbruch y de Styr o el Goryn, que es, todo el oeste de Galicia, el occidente de Voihynia, Polesia y el distrito de Kholm. Estas regiones tienen una población de 7, 250, 000 millones de personas, de quienes 5, 250, 000 son ucranianos.

En el ribera derecha de ucrania, y en una cierta extensión de la ribera izquierda de ucrania también, algunas simples ideas de la gentuza (especialmente de los kulaks ignorantes) quienes piensan que el poder del estado de ucrania se cedera a Petlyuria y a los kulaks, quienes tomaran posesión de la tierra y de todas las riquezas del país. Pero calculan mal. La nobleza polaca no combate por amor a Petlyuria y a los kulaks de Ucrania. La nobleza polaca tomara posesión de las riquezas y de las tierras de ucrania para si mismas. Pilsudski puede aun conceder las tierras de ucrania a los campesinos sin tierra, de este modo no ofendio a los propios terratenientes polacos.

Cuando sucedió, aun el obtuso de los kulaks de la ribera derecha de Ucrania vera que Petlyuria no es sino solo un traidor que, como si sin embargo en un honrado, tratando a la ucrania, ofreciéndo en un virage a los alemanes, a los franceses y a los polacos. Entonces, muchas de las pequeñas bandas guerrilleras quienes han sido confundidos por Petlyuria cambiara de lado su fusil contra la nobleza polaca y contra Petlyuria. Luego, las personas más ignorantes y dañina en el occidente de ucrania vera a su propia independencia y podra preservar a la ucrania soviética.

¡Pero no, la nobleza polaca no tomara posesión de ucrania, ni aun temporalmente! Después de la toma de Kiev a manos de los bandidos por "excelencia" un grito de indignación retumba en toda Rusia, y dice: ¡Al sur, para ayudar a los obreros y campesinos pobres de Ucrania!

Desde todos los frentes donde la Rusia soviética se ha probado victoriosa, desde el oeste, el este ,sur y norte, las mejores unidades, los mejores mandos y comisarios se movilizan al oeste, para combatir a las tropas de la Guardia Blanca polaca. Todo obrero honorable de pie en la misma ucrania. La gran batalla en contra del último enemigo terminara en completa derrota para las hordas de Pilsudski y Petlyuria.

¡Seremos victoriosos. Adelante por la ucrania Sovietica!

11 de mayo de 1920, Nezhin [Nezhin esta alrededor de unos 120 kilometros noroeste de Kiev sobre la línea de ribera con Konotop y Kursk.] En el Camino, No 114