Leon Trotsky

UNA ATMOSFERA CONTAMINADA

Las victorias iniciales de las tropas polacas han finalmente virado las mentes de las clases dominantes polacas. Aun entre la burguesía polaca no había desde hace rato ya mas que pocas personas quienes veian con recelos al aventurero del ucraniano Pilsudki. Pero desde la toma de Kiev la fiebre chovinista ha tomado posesión final de la nobleza burguesa y de los círculos pequeños burgueses en polonia. Pilsudski llego a ser el héroe nacional. Las dudas se han dispersado. Kiev esta detrás de ellos, y nuevas cartas se juegan, esto va de suyo, van por Moscu y Jarkov. Las ideas de las clases dominantes de una atmosfera intoxicada con el chovinismo.

Algo esta escuchándose de Petlyuria. En cambio, la figura de Skoropadsky ha aparecido en el horizonte. Los cables alemanes traen noticias de que una reunión de cacareo zarista ha iniciado en Berlin. Uno de los primeros en llegar fue el ataman Wilhelm Skoropadsky, detrás de el iban un sequito de ex funcionarios de los terratenientes ucranianos y hacendados del azúcar. Todas estas lacras esperan por un resultado favorable para ellos de parte de las tropas polacas, que se les otorguen los derechos hereditarios de todas las tierras en ucrania.

Los delegados de Petlyuria en Berlin están desde luego tristemente lamentándose. "La ucrania será liberada del poder sovietico", cacarean los plumíferos, "solo si los polacos realmene hacen una frontera ellos mismos liberaran al país y les dara la posesión a Petlyuria. Pero solo si con las líneas fronterizas querrán tomar a ucrania para si mismos", el chillido de rata de Petlyuria dice, "no puede haber una nueva rebelión soviética en Ucrania, y si la hubiera se cae."

Sin embargo no ha muerto la terquedad, sin embargo, sin embargo, desde ya antes de ahora en la reyerta de sus pies.

Mientras tanto, el mando polaco se da prisa, sin ideas, para mañana. A fines de abril Pilsudski anuncio que las fuerzas se confinarían en la ribera derecha de Ucrania. Pero después de sus victorias casi sin resistencia alguna este plan fue cautelosamente rechazado. Las fuerzas polacas cruzaron el Dnieper por debajo de Kiev. Los pequeños ladrones locales quienes el poder soviético no había logrado aplastarlas y apresuro el avance de las unidades polacas, el ala derecha de las fuerzas polacas calo en profundidad dentro de las estepas de Ucrania, el frente polaco llega a ser mas diluente y diluente, y su distancia de la base crece mas largo y largo.

Mientras tanto, un estadio de concentración de fuerzas fue tomando lugar en nuestro frente contra polonia. El país entero se ha levantado y fue enviado al oeste con sus mejores hijos y todo lo que poseen puede ayudar a los combatientes socialistas y el alivio de sus tareas militares.

Envuelto en el humo embriagante del chovinismo la nobleza polaca lanzo este criminal de guerra, salvaje. Trabajamos honestamente por la paz hasta el último momento, y vamos a la guerra con una idea clara y sobria. Un ebrio consuetudinario es capaz de hacer una redada imprudente. Pero es un hombre sobrio el que logra sus metas, por que es precavido de todos los peligros, prevee con antelación toda, combina las fuerzas necesarias y, conjuga las ideas claras con firme voluntad, golpea la estocada final.

La burguesía de Varsovia esta jocosa hoy con una exaltación criminal sobre la sangre que ha sido incesantemente impartir. El tiempo llegara cuando el Ejercito Rojo demostrara que sabe como lograr la victoria en el oeste justo cuando logra la victoria en el norte, el este y el sur. La intoxicación de las vistorias sin batalla de Polonia será mas temprano que tarde seguida por una sobra espantosa. La pandilla militar de Pilsudski se iran al abismo, cuando caigan, las clases dominantes de polonia. El proletariado polaco se hara cargo del timon del estado. ¡Puede que la victoria sobre la contrarrevolución polaca sea coronada con una alianza fraternal junto a la Polonia Sovietica!

El 13 de mayo de 1920, Smolensk, En el camino, No 115