Leon Trotsky

¡KIEV ESTA EN LAS GARRAS DE LA NOBLEZA POLACA!

En circunstancias estas donde se celebra el tratado de paz, el gobierno de la nobleza polaca concentro sus fuerzas sustanciales en sus frentes, y comenzó la feroz ofensiva el 23 de abril hacia la ciudad de Kiev. Casi en simultáneo, los mandos de las brigadas galas que, hace pocos meses, llegaron a ser voluntarios en nuestras filas, se levantaron, a la señal del mando polaco, bajo la bandera del motin contrarrevolucionario. Por eso, el primer éxito del ejercito polaco fue preparado por la perfidia y la traición.

La ofensiva polaca se desarrollo en un amplio frente, que va desde Ovruch [Ovruch esta cerca de 100 km, al suroeste de Mozyr 160 km, noroeste de Kiev.] hasta el Dniester, y en dos semanas el avance por un nuemero harto sustancial culminando en nuestra arrebatada ciudad de Kiev. Hoy la nobleza polaca tiene ambos pies en el banco del congreso en la cual, días atrás, los obreros y soldados del ejército rojo cesionaban su congreso ahí.

La nobleza polaca alardeadora y locuaz esta anunciando a todo el mundo sobre el gran coraje de las fuerzas de la Guardia Blanca polaca y de sus victorias sin precedentes. Conocemos, por supuesto, ostentación es condiderada. En el frente de Kiev estuvieron dos veces, si no hasta tres veces, tan numerosos como estuvieron. Este hecho debe ser considerado a traición de los oficiales de Galicia subornados y la seguidilla de revueltas contrarrevolucionarias por parte de los cerdos bandidos de aquellos muchos que están en las filas ucranianas. Las fuerzas de la caballería polaca tuvieron gran éxito por que se han enfrentado solos a las escazas fuerzas del Ejército Rojo. Nuestras fuerzas fueron cooptadas por largo tiempo también de los frentes norteños, occidentales, y sureños. La línea defensiva occidental mucho tiempo permaneció sin prioridad por nuestra parte. No es de sorprender que los "excelentes" bandidos hayan logrado un rotundo éxito al principio. Kolchak, también, conocio el éxito: casi alcanzo hasta el rio Volga.

Denikin, también, se relamio con el éxito: capturo la ciudad de Orel. Pero cada semejante éxito por parte de la contrarrevolución multiplico nuestras energías diez veces, haciendo llegar a diez y cien veces de los obreros y campesinos, en sus pies, e ideas no simplemente en una repulsa para el enemigo sino hasta la destrucción despiadada. La invasión de la nobleza polaca sufrirá un destino semejante.

La comuna obrera de Kiev, la capital de Ucrania, esta actualmente en las manos de los terratenientes polacos. Nuestro país obrero y campesino ha sufrido un duro golpe. Por el contrario, despertaremos un sentimiento de ira y una sed de venganza en los corazones de millones de obreros y campesinos rusos como de ucranianos.

Actualmente, desde entonces, una ola de voluntarios se esta precipitando en todo el país. Mañana se levantaran dos o tres veces más alto.

¡El Kiev de los consejos obreros y campesinos esta de nuevo en manos de la podrida nobleza, en manos de la bolsa de valores extranjeras!

Estas noticias levantaran a todo el pueblo trabajador honesto de la patria soviética al unisono. La provincia se empalmara con las demás provincias, los Uyezd con los Uyezd avivara la ayuda al frente occidental.

Kiev se arrancara de las manos de los esclavistas. La nobleza deshonrosa polaca, quien oprime a nuestros hermanos, los obreros y campesinos polacos, se le dara la estocada final. Las masas obreras de Kiev y Moscu extenderán una mano fraternal a los obreros y campesinos pobres de Varsovia.

El 8 de mayo de 1920, Moscu-Smolensk, en el camino, No. 110.