Leon Trotsky

Makhno y Wrangel

Del Comisariado del Pueblo para Asuntos Militares

* * *

Como es sabido, la prensa francesa ha tenido mucho que decir acerca de la alianza entre Wrangel y Makhno. La prensa soviética también ha publicado en su tiempo documentos que atestiguan una alianza formal establecida entre Makhno y Wrangel. La inexactitud de esta información ha quedado clara.

Indudablemente, Makhno prestó ayuda de facto a Wrangel, así como a la nobleza polaca, en la medida en que luchó contra el Ejército Rojo al mismo tiempo que ellos. Pero no había una alianza formal entre ellos. Todos los documentos sobre una alianza formal fueron forjados por Wrangel. Un bandido de Crimea se llama Ataman

Volodin pretendía, bajo la dirección del cuartel general de Wrangel, ser un ataman subordinado a Makhno. En realidad, no había ninguna conexión entre ellos. La estafa entera se levantó con el propósito de engañar a Makhno [sic] [El sentido parece requerir a los protectores de 'Wrangel's' en lugar de 'Makhno' aquí.], Los franceses y otros imperialistas.

Hace unas semanas, Wrangel realmente trató de entrar en relaciones directas con los Makhnovites, y envió a dos emisarios a la sede de Makhno para negociar. Como los delegados del Consejo de Guerra Revolucionario del frente meridional pudieron asegurarse, los makhnovitas no sólo se negaron a negociar con los emisarios de Wrangel, sino que los ahorcaron públicamente poco después de su llegada a la sede de Makhno. Este mismo hecho -el intento directo de Wrangel de hacer un trato con los makhnovitas- mostró claramente a este último el completo desastroso de su lucha contra el poder soviético. No pasó mucho tiempo después de que se acercaron al comando del Sur en relación con la lucha conjunta contra Wrangel. Esta propuesta fue aceptada, bajo ciertas condiciones.

En la actualidad la tropa makhnovita está llevando a cabo tareas militares bajo la dirección inmediata del comandante del frente sur, el camarada Frunze.

14 de octubre de 1920