Leon Trotsky

¿Cómo se organiza la tropa de Makhno?

* * *

Como es bien sabido, los makhnovitas no reconocen los reglamentos del Ejército Rojo y han creado su propia organización, supuestamente basada en principios anarquistas "libres". Es de gran interés e importancia no sólo para todos los hombres del Ejército Rojo, sino también para todos los trabajadores y campesinos conscientes que aprendan cómo se ven estos principios anarquistas "libres" en la práctica.

Ahora es posible que los conozcamos de cerca. El Consejo Revolucionario de Guerra del Frente meridional envió a algunos obreros responsables al cuartel general de la tropa de Makhno y, cuando se familiarizaron con la situación en el lugar, informaron en detalle al Comando Frente. Extraemos las secciones más importantes de este informe.

En principio -es decir, en palabras- la organización de las tropas de Makhno se basa en la electividad de los comandantes, en el voluntariado de todos los combatientes y en la más estricta "autodisciplina". Examinemos estos principios, uno por uno.

1. El principio de elección existe sólo en palabras, es decir, como un ritual exterior. Los comandantes son seleccionados por el propio Makhno y sus colaboradores más cercanos. Es cierto que los comandantes (desde el pelotón hasta el nivel regimental) son presentados para su aprobación por sus unidades. Pero esto es una formalidad vacía. Si hay algún desacuerdo, la última palabra recae en el comandante mayor, quien en realidad nombra a quien lo considere necesario. A esto hay que añadir que los cuadros de mando son muy pocos en número, por lo que es natural que los combatientes tengan que aceptar a los comandantes que les ha dado Makhno.

2. El principio voluntario. Makhno no lleva a cabo ninguna movilización general, ni podría hacer esto, dada su completa falta del aparato necesario. Pero los guerrilleros que se unen a sus tropas no están en absoluto "libres" de dejarlo. Cualquiera que abandone voluntariamente la tropa es considerado como un traidor y se ve amenazado con un arreglo sangriento de cuentas, especialmente si se une a una unidad del Ejército Rojo. En consecuencia, los "voluntarios" sienten que están sujetos a un agarre de hierro, y no pueden dejar la tropa.

A esto hay que añadir que la tropa incluye a algunos no voluntarios, por ejemplo, un coro de músicos estonios, el personal médico y otros, que fueron hechos prisioneros y cumplen sus obligaciones bajo coacción.

3. En cuanto a la "autodisciplina" anarquista, ésta se encuentra en el mismo plano que la "electividad" y la "voluntariedad", y tal vez incluso las supera en las formas brutales que adopta. Según la teoría anarquista, la autodisciplina debe ser mantenida por los propios rebeldes, sin ninguna compulsión desde arriba.

Pero no hay duda de que este sea el caso en la tropa. Los comandantes, especialmente los más altos, disfrutan de poderes ilimitados. Es suficiente mencionar que la costumbre de golpear a los hombres "en la taza" (como se describe en el lenguaje de la libertad y la hermandad) es ampliamente practicada. Disparar sin juicio, "sobre el terreno", también es ampliamente practicada. Disparar sin juicio, "sobre el terreno", también es ampliamente practicado - no sólo durante la batalla sino también en situaciones pacíficas. Los métodos de golpear "en la taza" y de tirar "en el punto" son empleados por el "papá Makhno" él mismo.

Los comandantes tienen batman y conductores, que son responsables de la atención y el mantenimiento de los caballos de los comandantes y el equipo. Los comandantes tienen cinco o seis caballos cada uno, los mejores disponibles, y también los carruajes y el tachanki. [1]

Para su propia protección Makhno tiene un "escuadrón negro" en el cual, como los makhnovites lo ponen, la disciplina es "diabólica". Los cuarteles de Makhno están custodiados por un fuerte escuadrón de entre cinco y siete centinelas. A los extraños no se les permite acercarse a Makhno sin ser desarmados.

Tiene su propia Cheka, llamada "Contra-Inteligencia".

El ejército posee oro, diamantes y otras joyas, pieles valiosas y otras vestimentas, todo esto siendo, en una medida notable, en su mayoría sostenido por los comandantes.

Así es como los principios anarquistas aparecen en la práctica. Por supuesto, un ejército no puede basarse en principios de libertad e independencia, para todos y cada uno, como, por ejemplo, un club literario. Pero es bastante obvio que en nuestro Ejército Rojo regular hay incomparablemente más libertad y más respeto por la personalidad del hombre del Ejército Rojo que prevalece en la tropa "anarquista" de Makhno.

Cuando hace poco tiempo, en uno de nuestros ejércitos, un camarada responsable y meritorio, en un estado de extrema excitación nerviosa, golpeó a un hombre del Ejército Rojo, este digno camarada, que ocupaba un puesto de responsabilidad, fue relevado, Y castigado. Mientras tanto, en la tropa de Makhno los golpes en la cara son considerados un medio de "autodisciplina".

Todos los hombres del Ejército Rojo deben ser conscientes de los métodos reales utilizados en la organización makhnovita: apreciará más altamente el régimen de nuestro Ejército Rojo, cada vez más lleno de conciencia y espíritu comunista, y en el que la devoción libre al deber es Reemplazando cada vez más la compulsión y la coacción.

15 de octubre de 1920

Notas finales

1.El tachanka era una carroza ligera y tirada por dos caballos (utilizados por los campesinos ucranianos), en la que Makhno montó una ametralladora, con dos hombres para trabajarla, además del conductor. Su uso extensivo de estos tachanki le dio a Makhno una poderosa combinación de movilidad con poder de fuego, y el dispositivo fue copiado por el Ejército Rojo. Véase Babel, Discurso sobre el Tachanka, en sus Historias Recopiladas (1955).