Leon Trotsky

DECRETO No 240

Del presidente del Consejo Militar Revolucionario de la Republica a las fuerzas occidentales, el 8 de septiembre de 1920, No 240, Smolensk.

En vista del mejoramiento del aparato administrativo en todas partes de las unidades activas, el Consejo Militar Revolucionario de la Republica ha decidido establecer a los puestos como el mando y el comisario al frente occidental sin importar la posición política que previamente haya desempeñado, esto es, si es necesario, designar hasta inclusive a ex mandos militares o miembros de un Consejo Militar Revolucionario para ser jefe del personal de la División o al estado mayor de la división, o ser designado al mando y como comisario de una brigada o regimiento, etc. Etc. Estas designaciones no han sido vistas como una degradación causada por una evaluación desfavorable del desempeño previamente en su función. El Ejército Rojo, como en la República Soviética en general, no está interesada en la reyerta sobre la procedencia, pero está guiada exclusivamente por parte de los intereses de la causa de emancipación del proletariado nacional e internacional.

(Un decreto similar, está fechado el 23 de agosto de 1920, No 235, Járkov, fue publicado a las fuerzas del frente sureño. LT)