Leon Trotsky

Una Entrevista del The Guardian a Trotsky

 


Escrito: el 1 de marzo de 1923.
Publicado por primera vez: en el periodico The Guardian
Fuente de esta edicion: theguardian.com,
Traduccion: Rodrigo Cisterna, En base a la entrevista que aparece en ingles desde los archivos del periodico theguardian.com, publicado, en marzo de 2013.
Html: Rodrigo Cisterna, 2014


 

Arthur Ransome redacto un pequeño cuestionario para el revolucionario Ruso

Se discutió con Litvinoff el casi de forma aparente el carácter dual de la política rusa, los objetivos aparentemente contradictorios del Jekyll de una sociedad internacional y del Hyde de un Gobierno Nacional, cuando después de un pequeño punto en el argumento dice: "la mejor idea que puede hacer es dar una declaración con la postura de Trotsky, en circunstancias que es al mismo tiempo un miembro de la Internacional Comunista y un miembro del Gobierno Soviético."

Redacte un pequeño cuestionario, y Trotsky, tomo mis preguntas con su texto, escribiendo la declaración que se fija mas abajo.


Pregunta: eres miembro de la Tercera Internacional. También encabeza la Oficina de Guerra rusa. No hay momento que el Trotsky de la Internacional discrepe con el Trotsky del Ministerio de Guerra de este pais en particular? Si respondiere que no, porque?

Trotsky:"No se me hace claro por que y cuando puede surgir las contradicciones entre los intereses de la Republica Sovietica y aquellas de la Tercera Internacional."

"El proletariado ruso es el componente más importante parte de la Tercera Internacional."

"El proletariado mundial en su conojunto se interesa en el fortalecimiento de la Rusia Sovietica, y ha dado pruebas de esto en ocasiones severas."

"La Rusia Sovietica se interesa en el desarrollo de las organizaciones obreras poderosas y en la intensificación de su consciencia de clase."

"Usted ya conoce que en nuestra opinión solo el programa comunista completamente corresponde a los intereses del proletariado. El contraste se hace posible solo si se contrasta con los intereses "nacionales" de Rusia con los intereses internacionales del proletariado. Pero, desde nuestro punto de vista, con los intereses internacionales del proletariado."

"Toda la burguesia mundial agota sus intereses como intereses nacionales: esto lo hace con éxito, esto nos apena, lo hemos visto claramente durante la guerra mundial. Los intereses nacionales de Rusia coincide con los intereses de sus clases dominantes, es decir, el proletariado."

"Pero los intereses genuinos del proletariado no se pueden satisfacer contrario de los medios internacionales, es decir, por parte de los medios del orden establecido de una federación mundial de repúblicas basadas en el trabajo y en su solidaridad."

Pregunta: deben existir en el ejercito las mismas diferencias de motivo y causas que, seguramente es mas rusa que revolucionaria?

Trotsky: "desde ya le respondo que se aplica a esta cuestion tambien casi por completo. Me dice, que el ejercito rojo es mas rusa que revolucionaria. Se olvida, que en primer lugar, el ejercito rojo en su composición no es ruso solamente, por ello hay ucranianos, bielorusos, georgianos, armenios, tartaros, etc, y en segundo lugar, que en el ejercito blanco contra el que hemos combatido también hay rusos. Esto esta absolutamente claro que los objetivos del Ejercito rojo tenia y sigue teniendo el carácter revolucionario."

Pregunta: Si Francia ha marchado en el Ruhr en el año 1919, creo que la crisis se podria haber juzgado en Moscú exclusivamente como una crisis revolucionaria. Porque no es asi hoy?

Trotsky: le respondo porque no hemos saludado la invasion francesa del Ruhr como un estimulo revolucionario.

Ciertamente estamos interesados en la Victoria del proletariado, pero esto no es todo nuestro interés es que la revolución tome lugar en una Europa cansada y drenada de sangre, y que el proletariado podria recibir de parte de la burguesía nada sino ruinas, como les recibimos después del zarismo y de la burguesía rusa.

El proletariado europeo esta solamente estudiando gradualmente las lecciones de la Guerra imperialista. Esto se expresa por parte del crecimiento gradual de la Internacional Comunista.

Sin permiso de nuestra profecías sobre fechas, nadie de nosotros en lo mínimo no duda que este proceso se encabezara la victoria del proletariado de toda Europa y del mundo en su totalidad.

Si, sin embargo, la burguesia logro arrastrar a Europa en otra guerra devastadora aun, esto podria significar en primer lugar, principalmente la hemorragia y la destrucción de aquellas generaciones del proletariado que son las portadoras del futuro, y en segundo lugar, los mendigos económicos de Europa.

Que es por que nosotros, desde un punto de vista revolucionario, estamos interesados vitalmente en la preservacion de la paz." ●