Volver al Archivo



León Trotsky


Carta al Buró Político del PCUS



Escrito: 15 de marzo de 1933
Primera Edición: Secreto
Digitalización: Germinal
Fuente: León Trotsky. Obras Tomo 1. Paris, EDI, 1978
Esta Edición: Marxists Internet Archive, noviembre 2000




T3521-22. Writings 32-33, p. 141-2. Esta carta lleva la anotación 'secreto'. La explicación del carácter secreto la dio el mismo Trotsky en el Biulleten Oppositsii del 10 de mayo de 1933.

Creo que es mi deber intentar, una vez más, hacer una llamada al sentido de la responsabilidad de los que actualmente están en la dirección del estado soviético. La situación en el partido y en el país no es menos clara para vosotros de lo que lo es para mí. Si la situación interior continua desarrollándose en la línea actual, el desastre es inevitable. Es inútil hacer en esta carta un análisis de la situación real. Ya se hizo en el Biulleten nº 33 que acaba de salir. Es completamente fútil y desastroso esperar controlar la situación actual únicamente con la represión. Será ineficaz. En toda lucha existe una dialéctica, y vosotros habéis sobrepasado hace tiempo el punto crítico. La represión sólo producirá los efectos contrarios a los buscados, y cuanto más dure más los producirá. En lugar de atemorizar a los enemigos, los empujará a resistir más que nunca, con la energía de la desesperanza. La cuestión más urgente y más peligrosa es la desconfianza respecto a la dirección y el odio creciente contra ella. Vosotros sabéis esto tanto como yo. Pero sois arrastrados por la pendiente por la inercia de vuestra propia política. Sin embargo, al final hay un abismo.

¿Qué hacer? Ante todo, hacer vivir el partido. Es un proceso penoso, pero hay que pasar por ello. La Oposición de Izquierda -sobre este punto no tengo la menor duda- estará dispuesta a ofrecer al Comité Central una total cooperación para devolver al Partido a la vía de su existencia normal, sin conmociones, o al menos, con el mínimo de conmociones.

Ante esta propuesta, algunos entre vosotros dirán "la Oposición de Izquierda busca de esta manera volver al poder". Yo les respondo: "lo que está en juego es más importante, infinitamente más que la cuestión del poder para vuestra fracción o para la Oposición de Izquierda. Se trata del destino del Estado Obrero y de la revolución internacional durante años. Está claro que la Oposición puede ayudar al Comité Central a restaurar en el Partido una atmósfera de verdad -una condición inconcebible en ausencia de democracia en el Partido- pero sólo podrá hacerlo si se le da la posibilidad de trabajar con normalidad en el interior. Únicamente la colaboración honesta y franca de las dos fracciones que tienen raíces históricas, con el objetivo de convertirse en tendencias en el interior del Partido, y finalmente, de disolverse en su seno, puede restablecer la confianza en la dirección y resucitar al Partido en las actuales circunstancias".

No hay lugar para temer la tentativa por parte de la Oposición de volver la espada de la represión contra los que la han empleado; ya se ha hecho la experiencia de la insuficiencia de tal política. La verdadera tarea consiste en eliminar las consecuencias de esta política mediante un esfuerzo en común.

La Oposición de izquierda tiene su propio programa de acción, tanto para la URSS como a nivel internacional. Está claro que no va a renunciar a él. Pero para evitar trastornos y una ruptura, se debe poder llegar, y se llegará, a un acuerdo preliminar sobre la forma en que podría ser presentado y defendido ante el C.C. y ante el Partido, por no hablar de la forma en que podría ser puesto en práctica. Sea cual fuere la tensión de la atmósfera, su carácter explosivo puede ser desactivado en etapas sucesivas si se pone de ambos lados buena voluntad. La amplitud del peligro exige esa buena voluntad y, más exactamente, dicta su necesidad. El objeto de esta carta es hacer saber que esta buena voluntad existe por parte de la Oposición de Izquierda.

Envío un único ejemplar de esta carta, sin copias, a la atención exclusiva del Buró Político, a fin de dejarle la libertad necesaria para elegir los métodos en caso de que, dada la situación actual, estimara necesario entablar conversaciones preliminares sin ninguna publicidad.


Sobre la traducción: León Trotsky. Obras. Marzo 1933 - Julio 1933. Publicadas bajo la dirección de Pierre Broué. Introducción y notas de Pierre Broué y Michel Dreyfus. Publicación del Institut Léon Trotsky. Tomo I. París EDI 1978. Études et documentation internationales. Se traducen exclusivamente los documentos de L. Trotsky y las referencias del editor que contribuyen a su identificación.



Para volver al comienzo apriete aquí.