Volver al Archivo



León Trotsky


Las dificultades del giro



Escrito:19 de marzo de 1933
Primera Edición: T 3524-25
Digitalización: Germinal
Fuente:L. Trotsky: Oeuvres Tomo 1. EDI. París, 1979
Esta Edición: Marxists Internet Archive, 2001




(Carta al Secretariado Internacional, que acababa de ser transferido de Berlín a París)

Queridos amigos,

En este momento acabo de recibir el informe de las discusiones y decisiones de nuestros amigos de Alemania. Me parece que el resultado obtenido es completamente satisfactorio, dadas las condiciones.

La conferencia se ha pronunciado contra la consigna de un nuevo partido en Alemania. Es fácil comprender la posición tomada, porque nuestros camaradas viven y actúan en la atmósfera de las persecuciones contra el partido oficial, se encuentran bajo la influencia de toda nuestra tradición en esta cuestión y no ha habido ninguna discusión previa a la conferencia.

Tampoco creo que nosotros, la organización internacional, debamos anular sin necesidad imperiosa (y ‚esta, sin duda, no aparecer) la decisión de la conferencia sobre esta cuestión. La iniciativa debe venir necesariamente de la nueva R.L. (Reichleitung: Dirección nacional alemana, NDT) y estoy seguro de que cada día que pase demostrará la imposibilidad de la antigua posición. Por ello, propongo dar a conocer mi artículo en todas las secciones, como materia de discusión. La discusión tendrá lugar sobre la base del nuevo desarrollo. Cada nueva jornada tiene para este tema la mayor importancia. La decisión prudente -podría decirse que conservadora- de la conferencia es, como acabo de decirlo, fácilmente explicable por el conjunto de la situación. Pero si nos mantenemos en ello y perdemos el tiempo, podemos vernos comprometidos muy gravemente y perder muy buenos elementos en manos de otros grupos.

No debemos perder ni una hora. Yo invito a todos los que estén interesados en ello a entrar en correspondencia entre ellos y a plantear esta cuestión como la más candente de nuestra política internacional.

P.S. En la conferencia, la suerte del partido alemán y de la I.C. han sido ligadas estrechamente a la de la Unión Soviética. Esto es correcto desde un punto de vista histórico, pero solamente desde este punto de vista, no desde el de la política actual. Es un hecho que la I.C., en Alemania, ha comenzado a degenerar y nosotros debemos acomodar nuestra política a ello. Por lo demás, yo ya me he explicado sobre este tema en mi carta al S.I. (la del 12 de marzo, NDT)


Sobre la traducción: León Trotsky. Obras. Marzo 1933 - Julio 1933. Publicadas bajo la dirección de Pierre Broué. Introducción y notas de Pierre Broué y Michel Dreyfus. Publicación del Institut Léon Trotsky. Tomo I. París EDI 1978. Études et documentation internationales. Se traducen exclusivamente los documentos de L. Trotsky y las referencias del editor que contribuyen a su identificación.



Para volver al comienzo apriete aquí.